Conocido como “La sultana de la sierra”, Tekax está rodeado de bellezas naturales que atraen a los viajeros en busca de aventuras y experiencias ecoturísticas.
Sin embargo, este Pueblo Mágico de Yucatán también posee tesoros históricos y belleza colonial. La ermita de San Diego de Alcalá, ubicada en lo alto de una colina, es una antigua construcción del siglo XVII que se ha convertido en el ícono del pueblo. La impresionante parroquia de San Juan Bautista es aún más más antigua, inclusive se considera como la primera construcción franciscana en Yucatán.
Tekax (del maya: Kʼáax), oficialmente Tekax de Álvaro Obregón es una ciudad cabecera del municipio del mismo nombre, ubicada en el estado mexicano de Yucatán.
Tekax proviene del maya: Teʼ: lugar, allí, allá y kʼáax: selva, monte, (del maya: Teʼ Kʼáax ‘ = Allá en el monte’.
Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando estaba habitada por la civilización maya.
No existen datos exactos acerca de la fundación de la localidad, pero se conoce que en la época prehispánica la región pertenecía a la jurisdicción de los Tutul Xiu, hasta que fue colonizada por el español Alfonso López en el siglo xvi.
La región correspondiente al actual municipio de Tekax se considera ocupada desde la época precolombina cuando inició el desarrollo de la cultura maya en la zona Puuc; así lo atestiguan los sitios arqueológicos de Chacmultún, Canahaltún, Chunmul, Xkichmook, Chacchob y Chunconab, que son ejemplos del estilo Puuc, aunque algunos con influencia de los Chenes de Campeche.
En el año de 1823 Tekax recibió el título de Villa y en 1841 obtuvo el título de ciudad. Sin embargo, en 1922 fue degradado a la categoría de pueblo. En 1928 Tekax se denominó por decreto Ciudad Obregón, pero dos años después se le cambió el nombre por el de Tekax de Álvaro Obregón y desde el 26 de junio de 2023 es uno de los siete Pueblos Mágicos de Yucatán.